CUESTIONES FRECUENTES SOBRE FP BÁSICA

       ¿Qué requisitos  debo cumplir para entrar a un ciclo de FP Básica?

  Para cursar un Ciclo de FP Básica tengo que cumplir los tres requisitos siguientes:


1. Tener cumplidos los quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) o, excepcionalmente, haber cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica a través del consejo orientador.
En caso de disponibilidad de plazas, una vez concluida la adjudicación ordinaria, se podrán completar los grupos con personas que cumplan 18 ó 19 años antes de finalizar el año y no estén en posesión de un título que acredite la finalización de estudios secundarios.

¿Qué perfiles profesionales puedo cursar en un ciclo de FP Básica?

Distintas especialidades de estas enseñanzas que se pueden cursar en Castilla-La Mancha para el curso 2015-2016


Duración, estructura y organización de los ciclos de Formación Profesional Básica

Las enseñanzas de Formación Profesional se ordenan en ciclos formativos. Constituyendo la primera etapa de la Formación Profesional Básica. Como tal  forman parte del itinerario de la Formación Profesional del sistema educativo y responden a un perfil profesional.

Los ciclos de FP Básica tendrán una duración de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos.
En Castilla-La Mancha, el perfil profesional de cada uno de los títulos de FP Básica incluirá unidades de competencia de dos cualificaciones profesionales, una de ellas completa que se impartirá durante el primer curso y otra, no siempre completa, durante el segundo curso.
Al igual que en el resto de ciclos de formación profesional, la enseñanza se organiza en módulos de duración variable con la siguiente estructura:
v  Módulos relacionados con el perfil o familia profesional, asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que garantizan la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales.
v  Módulos asociados a bloques comunes tanto en primero como en segundo curso, que garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Estos son los módulos de Comunicación y Sociedad I y II y los módulos de Ciencias aplicadas I y II
v  Módulo de Formación en centro de trabajo.
v  Módulo de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.


¿En qué centros se imparte la Formación Profesional Básica?


Las enseñanzas de formación Profesional Básica se imparten en centros de enseñanza secundaria, tanto públicos como privados y concertados y de acuerdo con la LOMCE (apdo. 10 del art. 3) son enseñanzas gratuitas.
La oferta de enseñanzas de Formación profesional Básica en centros públicos y concertados también puede consultarse en este enlace.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud de admisión para estudiar un ciclo de Formación Profesional Básica?

Las solicitudes se presentarán través de la secretaría virtual de Papás en las fechas que establece la Consejería de Educación.
La plataforma educativa Papas limita el acceso a la secretaría virtual a las personas que hayan cumplido 18 años, por lo que la solicitud deberá ser tramitada por los padres o tutores de quienes deseen cursar estas enseñanzas.
Para el acceso a la plataforma educativa https://papas.educa.jccm.es  es necesario la utilización de las credenciales (usuario y clave), que podrán solicitarse de forma presencial, previa acreditación de la identidad, en cualquiera de los centros públicos de esta Comunidad Autónoma que imparta enseñanzas de Formación Profesional, así como en los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o mediante un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
No obstante, si el solicitante ya dispone de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para la admisión, ya que es genérica para el acceso a la secretaría virtual. 

Calendario de admisión de Formación Profesional Básica

Una vez que la Consejería de Educación publique la convocatoria de admisión para enseñanzas de Formación profesional aparecerá actualizada.
Para consultarlo puedes hacerlo en el siguiente enlace. Admisión FP Básica

¿Qué documentos debo aportar?

El alumnado solicitante que proceda de centros públicos o concertados en el ámbito de gestión educativa de Castilla-La Mancha no tiene que adjuntar documentación alguna a la solicitud telemática.
Los solicitantes procedentes de centros que no pertenecen al ámbito territorial de Castilla-La Mancha, o que sean de titularidad privada no concertada, tendrán que digitalizar en formato PDF y adjuntar como anexos a la solicitud telemática:
·         Originales de la certificación académica que acredite el requisito de acceso.
·         Consejo Orientador para continuar estudios de F.P. Básica.
Esta operación se puede realizar cuando se pulsa el botón "Aceptar" al completar el formulario de solicitud en Papas.

¿Cuáles son los criterios que se siguen para adjudicar las plazas?

La adjudicación se realiza de forma centralizada teniendo en cuenta que los alumnos optarán a plaza por puntuación, de acuerdo con el siguiente baremo:

Concepto
Puntos
Por tener 17 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso
10
Por tener 16 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso
8
Por tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural en curso
6
Por haber cursado 3º de ESO (incluye alumnos que han cursado 4º de ESO)
10
Por haber cursado 2º de ESO
6
Por haber cursado estudios en un centro del ámbito de Castilla-La Mancha en el curso anterior
5

Desempates.
Para deshacer situaciones de empate, a cada solicitud se le asociará un número correlativo y se realizará un sorteo público en el que se determinará el número a partir del cual se resolverá dicho empate. El resultado de este sorteo, que se celebrará el mes de junio, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

¿Qué ocurre si presento mi solicitud fuera de plazo?
Si se presenta una solicitud con posterioridad a las fechas establecidas, será considerada fuera de plazo y por ello solo se tendrá en cuenta para adjudicarle vacantes disponibles después de realizar la adjudicación definitiva y la gestión de solicitudes en lista de espera presentadas dentro del plazo establecido.
Si para un Ciclo de Formación Profesional Básica de un centro no hubiese solicitantes en espera y existiesen vacantes, éstas se podrán solicitar, hasta el último día hábil del mes de octubre, en el propio centro educativo o en el Servicio Periférico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes correspondiente, siendo adjudicadas por orden de solicitud, siempre que cumplan los requisitos de acceso establecidos en esta convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario